Debatiendo sin ira. Conversaciones políticas entre la crítica y la esperanza

Páginas: 104
Dimensión: 15 x 23 cm
Peso: 160.00

$7.800

Comprar

linea_div

Supe de la existencia de Ernesto Ottone mucho antes de que nos conociéramos personalmente. De movimientos lentos, tono cansino y enemigo de las prisas, fue forjándose en torno a él una verdadera mitología. De ascendencia italiana, gran conversador, culto como pocos y con un sentido del humor tan fino como lapidario, Ottone se fue transformando en un referente para muchos miembros de mi generación. Fuimos aprendiendo de sus ideas, experiencias e historias. Si pudiera resumirlo de alguna manera, hay un concepto que bien sintetiza lo que Ottone nos transmitió: el valor de la sobriedad en política. Lo que aparece en este libro es lo que habitualmente hacemos cuando nos encontramos: hablar de política. No se trata de un debate, sino de una interpelación sobre los temas que hoy están en las conversaciones de muchos ciudadanos. Una conversación de política, sin ira que deambula entre la crítica y la esperanza. Seguramente la amistad conspiró para desafilar los cuchillos que transportan las palabras. Pero, con todo, pudiendo haber efectuado grandes cambios, desechamos tal opción para contribuir a la sinceridad y que mejor se reflejara el tono que rodeó esta experiencia. Estoy seguro que las deficiencias en las preguntas han sido bien subsanadas por el talento de las respuestas. (Jorge Navarrete)

SOBRE LOS AUTORES:

Ernesto Ottone: sociólogo y Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de París III, La Sorbonne Nouvelle, actualmente es Director de la Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales. Titular de la Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad General San Martín (Argentina) y titular de la Cátedra América Latina en la Globalización en el Instituto de Estudios Globales de Francia / Maison de Sciences de l´Homme de Francia. Profesor titular en la Universidad Diego Portales y Profesor adjunto en la Universidad de Chile. Fue Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina de la Naciones Unidas (CEPAL) y asesor Senior del Presidente Ricardo Lagos en Chile como Director de Análisis Estratégico de la Presidencia (2000-2006). Sus últimos libros son: “Ampliando Horizontes: siete estrategias del Gobierno de Lagos”, Santiago, Chile Random House Mondadori (2006), en colaboración con Carlos  Vergara; “Después de la Quimera”, Santiago, Chile Random House Mondadori (2008) en colaboración con Sergio Muñoz y “Gobernar la Globalización” Ed. Universidad Diego Portales, Santiago, Chile (2011). Es consejero académico del “Club de Madrid”.

Jorge Navarrete P.: abogado del estudio jurídico Del Río Izquierdo. Master en Derechos Fundamentales y Diplomado en Filosofía Política por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue asesor en el gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, jefe del Comité Asesor del Ministerio de Defensa y Subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Columnista dominical del diario La Tercera y cofundador del portal electrónico www.elpost.cl. Autor del libro “Liberales y Comunitaristas” (2006) y director de la Fundación 2020, ProHumana y Proyecto B.

linea_div