CONTACTO Twitter Catalonia Libros Facebook Catalonia Libros Catalonia Libros
linea_div
linea_div
linea_div
Seleccione Moneda:  
 
 

CATEGORÍAS

  Agendas | Pasatiempos
  Antropología | Historia
  Arte | Arquitectura | Diseño
  Astronomía
  Autoconocimiento | Autoayuda
  Autores | Temas Nacionales
  Biografías | Testimonios->
    Biografías
    Cartas y testimonios
  Centenario Violeta Parra
  Ciencias Sociales | Política
  Ciencias | Tecnología
  Cocina
  Crónicas | Periodismo
  Deporte | Vida Sana
  Diccionarios | Enciclopedias
  E-Books
  Economía | Negocios
  Ensayo | Investigación
  Espiritualidad | Esoterismo
  Familia | Maternidad
  Filosofía | Estudios Literarios
  Humor Gráfico | Ilustración
  Infantil->
  Juvenil
  Libros en Inglés
  Música | Cine
  Narrativa->
  Novedades de distribución
  Novela adulto
  Novela CienciaFicción | Fantasía
  Novela Erótica
  Novela Gráfica | Comic
  Novela Negra
  Novela Romántica
  Obras Completas
  Poesía
  Psicología | Educación
  Recomendados Catalonia
  Religión
  Sagas->
  Salud | Terapias Alternativas
  Salvador Allende
  Sexualidad
  Sociología
  Teatro
  Viajes | Turismo
 

En busca de la música chilena. Crónica y antología de una historia sonora

 
En busca de la música chilena. Crónica y antología de una historia sonora
 
Autor: José Miguel Varas - Juan Pablo González
Año Edición: 2013
Editorial: Catalonia
ISBN: 9789563242317
Páginas: 538
Dimensión: 17x 24 cm
Peso: 920.00
 
Producto disponible en compra en formato Ebook clic aquí para más información:
 
$19.500
 
Comprar
 
linea_div
 
 
 

RESEÑA: Éxito de ventas cuando se publicó en 2005 como parte de la colección de Publicaciones del Bicentenario de Chile, y agotado por años, llega esta edición actualizada de un libro fundamental que a través de la crónica de José Miguel Varas y de la antología de prensa seleccionada por Juan Pablo González, recorre 100 años de la música nacional, acercándola a los auditores y facilitando su comprensión.

 

Según la crítica:
 
«Nadie mejor calificado que José Miguel Varas para sumergirse en los meandros de la música chilena y encontrar algunos derroteros definitorios para comprenderla mejor. La tarea no fue fácil y se requirió de un profundo trabajo investigativo para llevar la nave a buen puerto. Varas vivió muy de cerca el fenómeno fundacional de la Nueva Canción Chilena, por una parte, y por otra, la historia de la música selecta escrita en Chile y la significación y condiciones de los maestros que le dieron vida y futuro.» Patricio Manns, músico y escritor
 
«En este bien ordenado volumen se encuentran crónicas, editoriales, columnas, críticas, entrevistas y reportajes que van narrando la historia musical del siglo con la proximidad que da el periodismo. En ellos no hay distancia ni recuerdo, sino noticia palpable e inmediata, venida directamente de la época. Para cualquier investigador o curioso sobre nuestra música popular, la compilación de textos aquí reunida es un atajo valioso a parte de lo mejor que se publicó sobre el género antes de que Internet dejara todo a la mano. Como tal, resulta, además de entretenida, muy útil como material de consulta.» Marisol García, periodista
 
 
 
«Un fuerte aplauso para este libro. Constituye un gran aporte y un magnífico ejemplo de lo que podría hacerse en otros países en donde, ya es un hecho, está creciendo el interés por considerar la música, o nuestras músicas, como objeto de indagación y producción de conocimiento.»
Egberto Bermúdez, musicólogo, Universidad Nacional de Colombia
 
 
SOBRE LOS AUTORES:
 
José Miguel Varas Morel (1928-2011). Escritor, periodista y locutor. Estudió en el Instituto Nacional y realizó su cuarto año de Humanidades en el Liceo de Hombres de Punta Arenas. Fue en esta ciudad donde comenzó a escribir a los 13 años de edad. Cursó estudios en derecho y pedagogía. Fue miembro del Partido Comunista. En 1959 viajó a Praga donde trabajó en la emisión en español de la radio checoslovaca. Fue locutor en Radio Magallanes. Jefe de Prensa de Televisión Nacional de Chile entre 1970 y 1973. Después del Golpe militar de 1973, trabajó en la Unión Soviética (1974-1988) en el programa Escucha Chile de Radio Moscú y escribió para la revista cultural Araucaria de Chile. Tras 15 años de exilio, regresó al país. Debutó muy joven en la literatura con el libro de relatos Cahuín y la novela experimental Sucede. Posteriormente publicó la novela Porái; la biografía novelada Chacón y los libros de cuentos Lugares comunes e Historias de risas y lágrimas. También es autor de Las pantuflas de Stalin; Neruda y el huevo de Damocles; El correo de Bagdad; La novela de Galvarino y Elena; Exclusivo; Cuentos de ciudad; Nerudario; Neruda clandestino; Los sueños del pintor; Milico; La dama del balcón y otros cuentos; Tal vez nunca; El seductor y Los tenaces. Cuentos completos fue galardonado con el Premio Altazor, Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile y Premio del Consejo Nacional del Libro. En 2006, el autor recibió el Premio Nacional de Literatura. Cuando falleció el 23 de septiembre de 2011, trabajaba junto con su hija Cristina en la edición de Debo decir sucede. Cien crónicas de carne y hueso (Catalonia) e impulsaba la reedición de este libro publicado por la Comisión Bicentenario en 2005.
 
Juan Pablo González. Doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles (1991), director del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago y profesor titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudia la música popular del siglo XX en Chile y América Latina, realizando contribuciones en los ámbitos histórico-social, socioestético y analítico. También realiza estudios de música docta del siglo XX en Chile, considerando la relación entre vanguardias y lenguajes locales.Junto a sus abundantes monografías publicadas en revistas científicas internacionales y a sus permanentes colaboraciones en Artes y Letras de El Mercurio, Juan Pablo González es coautor de dos volúmenes de Historia social de la música popular en Chile (2005, 2009) junto con Claudio Rolle; Cantus firmus: Mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (2011) junto con Rafael Díaz; y autor de Pensar la música desde América Latina. Problemas en interrogantes, publicado en Santiago y Buenos Aires (2013). En 2010 recibió la Medalla Bicentenario otorgada por el Consejo Chileno de la Música, organismo afiliado al Consejo Internacional de la Música, UNESCO, por su destacada labor en el ámbito de la investigación musicológica nacional.
 
 
Clientes que compraron este producto, también han comprado
Tlanté. Y los enredos del tiempo. Un manifiesto revolucionario del amor
Tlanté. Y los enredos del tiempo. Un manifiesto revolucionario del amor
Los cuatro huasos
Los cuatro huasos
 
 
linea_div