CONTACTO Twitter Catalonia Libros Facebook Catalonia Libros Catalonia Libros
linea_div
linea_div
linea_div
Seleccione Moneda:  
 
 

CATEGORÍAS

  Agendas | Pasatiempos
  Antropología | Historia
  Arte | Arquitectura | Diseño
  Astronomía
  Autoconocimiento | Autoayuda
  Autores | Temas Nacionales
  Biografías | Testimonios->
  Centenario Violeta Parra
  Ciencias | Tecnología
  Ciencias Sociales | Política
  Cocina
  Crónicas | Periodismo
  Deporte | Vida Sana
  Día de la Madre
  Diccionarios | Enciclopedias
  E-Books
  Economía | Negocios
  Educación
  Ensayo | Investigación
  Espiritualidad | Esoterismo
  Familia | Maternidad
  Filosofía | Estudios Literarios
  Humor Gráfico | Ilustración
  Ilustración
  Infantil->
  Juvenil
  Libros en Inglés
  Música | Cine
  Narrativa->
  Novedades de distribución
  Novela adulto
  Novela CienciaFicción | Fantasía
  Novela Erótica
  Novela Gráfica | Comic
  Novela Negra
  Novela Romántica
  Obras Completas
  Poesía
  Psicología | Educación
  Recomendados Catalonia
  Religión
  Sagas->
  Salud | Terapias Alternativas
  Salvador Allende
  Sexualidad
  Sociología
  Teatro
  Viajes | Turismo
 

La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti-Illimani

 
La canción en el sombrero. Historia de la música de Inti-Illimani
 
Autor: Horacio Salinas
Año Edición: 2013
Editorial: Catalonia
ISBN: 9789563242331
Páginas: 224
Dimensión: 15 x 23 cm
Peso: 350.00
 
$10.900
 
Comprar
 
linea_div
 
 
 

 «Desde Lautaro hasta el Madison Square Garden, desde “Tatatí” hasta “Travesura”, desde el profundo respeto de un niño por la música, hasta la severidad del director musical de una agrupación fundamental en el arte de América Latina, Horacio Salinas cambia momentáneamente las partituras por la hoja en blanco del escritor y relata en primera persona y con particular franqueza, la historia de cómo se ha construido la música y el estilo de Inti Illimani a lo largo de casi medio siglo. Salinas reconstruye, centrado casi exclusivamente en los sonidos, su propia historia como autor e intérprete y la de su proyecto más personal, la del Inti. No elude la mención al contexto histórico que ha rodeado a su grupo y tampoco esquiva el bulto de las tensiones propias de la larga convivencia y las dolorosas circunstancias que rodearon su escisión, ya entrado el siglo 21, asuntos que describe con prudencia pero también con quirúrgico rigor. La propia historia del Inti es fabulosa. Desde el viaje iniciático en La Paz donde los querían hacer grabar una cueca que cantaba “Antofagasta es boliviana”, hasta codearse con los más grandes artistas y sus circunstancias, los Oscar de Ingmar Bergman, el piso del estudio de Los Beatles y la trompeta genial e improvisada de Wynton Marsalis. Salinas bosqueja además, con su proverbial modestia y sensatez, el camino musical que lo llevó, desde el seno de una familia “donde la poesía se vive con intensidad”, hasta codearse con grandes músicos doctos de su tiempo. Desde Luis Advis y Celso Garrido Lecca hasta Luigi Nono, Salinas establece un puente ineludible entre la música de la docta academia y su adorada música, esa que viene del pueblo. Toda esa obra es el resultado invaluable de uno de los consejos que mejor aprovechó en su vida, el de un profesor de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UTE que le espetó perentorio: “¡Ándate de aquí; ándate a estudiar música!” Nunca tan pocas palabras valieron tanto. Y ahí están los discos de Inti Illimani para demostrarlo. Este libro se encarga, brillantemente, de describir cómo se construyó ese legado». Iván valenzuela, perIodIsta

 

SOBRE EL AUTOR:

HoracIo “loro” salInas (1951, Lautaro, Región de la Araucanía) es un músico de vasta trayectoria como compositor e in- térprete de guitarra. Director musical de Inti-Illimani (1967 y 2001) y director musical de Inti-Illimani Histórico desde 2004. Es considerado junto con Víctor Jara y Violeta Parra uno de los compositores más trascendentales en la música chilena de raíz folclórica. La música se infiltra en su niñez, cuando su padre lo lleva a clases de acordeón a Victoria. A los 14 años comienza con la guitarra clásica, estudios que culmina en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Durante su enseñanza media, en Santiago, gana fama de buen guitarrista en el ballet folclórico Pucará y como solista e intérprete de obras de Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui. En 1967 se une a Inti-Illimani, conjunto en el que logra plasmar una de sus principales inquietudes mu- sicales: mezclar lo culto con lo popular. Paralelamente trabaja como solista componiendo diversas obras para largometrajes y documentales, entre otros. Su madurez creativa llega tras conocer e intercambiar ideas con Luis Advis y se consolida cuando el conjunto se instala e Italia para vivir su exilio de 15 años. Melodías clásicas como Alturas, Chiloé, Trigales, Sensemayá y las italianas El mercado de Testaccio y Danza di Cala luna, llevan su sello y su firma. Uno de sus grandes compañeros creativos es Patricio Manns, con quien compone buena parte de las canciones que colorearon el paisaje previo al término de la dictadura militar en Chile: Sambalando, Vuelvo, Retrato, Cántiga de la memoria rota y La muerte no va conmigo. La obra de Salinas ha sido premiada en numerosas ocasiones y ha alcanzado reconocimiento a nivel mundial. Sus composiciones han sido interpretadas por prestigiosas orquestas como la London Symphony y por el célebre guitarrista clásico John Williams. 

 
 
Clientes que compraron este producto, también han comprado
Cantología
Cantología
 
 
linea_div