CONTACTO Twitter Catalonia Libros Facebook Catalonia Libros Catalonia Libros
linea_div
linea_div
linea_div
Seleccione Moneda:  
 
 

CATEGORÍAS

  Agendas | Pasatiempos
  Antropología | Historia
  Arte | Arquitectura | Diseño
  Astronomía
  Autoconocimiento | Autoayuda
  Autores | Temas Nacionales
  Biografías | Testimonios->
  Centenario Violeta Parra
  Ciencias | Tecnología
  Ciencias Sociales | Política
  Cocina
  Crónicas | Periodismo
  Deporte | Vida Sana
  Diccionarios | Enciclopedias
  E-Books
  Economía | Negocios
  Ensayo | Investigación
  Espiritualidad | Esoterismo
  Familia | Maternidad
  Filosofía | Estudios Literarios
  Humor Gráfico | Ilustración
  Ilustración
  Infantil->
  Juvenil
  Libros en Inglés
  Música | Cine
  Narrativa->
  Novedades de distribución
  Novela adulto
  Novela CienciaFicción | Fantasía
  Novela Erótica
  Novela Gráfica | Comic
  Novela Negra
  Novela Romántica
  Obras Completas
  Poesía
  Psicología | Educación
  Recomendados Catalonia
  Religión
  Sagas->
  Salud | Terapias Alternativas
  Salvador Allende
  Sexualidad
  Sociología
  Teatro
  Viajes | Turismo
 

Los mitos de la democracia chilena. Desde la conquista hasta 1925

 
Los mitos de la democracia chilena. Desde la conquista hasta 1925
 
Autor: Felipe Portales
Año Edición: 2004
Editorial: Catalonia
ISBN: 9789563240917
Páginas: 461
Dimensión: 17 x 24 cm
Peso: 820.00
 
$17.850
 
Comprar
 
linea_div
 
 
 

Este libro nos entrega un novedoso enfoque de la historia de Chile, centrándose en la evolución de la democracia y del respeto de los derechos humanos y la dignidad de toda persona. La obra está dividida en dos tomos. En este primero se consideran las características fundacionales de la sociedad nacional coma producto de la Conquista española y se analizan los principales rasgos de la evolución política y social decimonónica. La última parte se dedica al análisis de la república oligárquica surgida en 1891, incluyendo los elementos políticos constitutivos, las bases económico-sociales y el proceso de declinación que culmina con su colapso en 1925.

Es esta una sustancial y minuciosa indagación histórica, en donde el autor va derrumbando, uno a uno, los grandes mitos de nuestro patrimonio democrático. De este modo, constata cómo los marcados rasgos de autoritarismo, clasismo, racismo y falta de coherencia entre doctrina y práctica, son características que hunden sus raíces en la Conquista al configurar, a partir de allí, una organización peculiar, en un contexto traumático de violencia y subordinación, debido a la extrema militarización, condicionada por la guerra de Arauco y la lejanía geográfica del territorio.

Posteriormente, esta misma sociedad se irá forjando como país independiente bajo la forma de una república democrática. Esa organización republicana operaba en la práctica como monarquía absoluta y el simbólico “estado de derecho” no era otra cosa que la prolongación eficaz del “peso de la noche” colonial.

Esta inédita y lúcida mirada a los orígenes de nuestra sociedad nos permitirá comprender la raigambre de muchos de los procesos y episodios traumáticos de nuestra historia contemporánea, entregándonos antecedentes fidedignos para el debate necesario acerca de nuestra plenitud democrática.

SOBRE EL AUTOR: 

FELIPE PORTALES CIFUENTES es sociólogo, titulado en la Universidad Católica de Chile. Ha sido Visiting Scholar de la Universidad de Columbia (1984-1985); asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (1994-1996); profesor de la Universidad de Chile en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y en el Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En esta última facultad actualmente es académico en la cátedra de Historia Contemporánea de Chile.

Pertenece al Comité Directivo de la Comisión Ética contra la Tortura y colabora habitualmente como columnista en diversos medios de comunicación.

Entre sus obras destacan el ensayo Qué son los Derechos Humanos, que obtuvo el primer premio del concurso de ensayos efectuado por la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago en 1978; Chile: una democracia tutelada (Sudamericana) nominado al Premio Altazor 2001; y Los mitos de la democracia chilena. Vol. I. Desde la Conquista hasta 1925 (Catalonia), que obtuvo el Premio Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2005.

Este segundo tomo de Los mitos de la democracia chilena cubre el período 1925-1938. El libro continúa desmitificando la historia de Chile a la luz de la carencia de una efectiva democracia que respete los derechos humanos y la dignidad de las personas.

En este volumen se pormenorizan el autoritarismo, el clasismo y el racismo atávicos de la sociedad chilena, expresados en una ampliación de la república oligárquica que incorpora a los segmentos sociales medios y excluye a los sectores populares mayoritarios. Asimismo, permite entender cómo se va instalando un nuevo modelo de desarrollo económico centrado en la industrialización y que deja intocado el sistema semifeudal de la hacienda.

En forma rigurosa y exhaustiva el autor discurre por sorprendentes  episodios de nuestra historia que revelan la debilidad democrática de las instituciones y de la dirigencia que conduce el Estado. Entre otros:

“La Constitución Política de 1925, impuesta por una dictadura cívico-militar, siendo su carácter ultra presidencialista rechazado por la mayoría de las fuerzas políticas de la época”.

“Alessandri e Ibáñez, en ese mismo año, convalidaron una de las más feroces masacres de la historia de Chile”.

“La dictadura de Ibáñez disfrutó -hasta que la depresión mundial de 1929 impactó en Chile- de un total apoyo de la generalidad de los partidos políticos y organizaciones sociales”.

“El segundo gobierno de Alessandri fue responsable de la primera aplicación masiva en nuestra historia del método criminal de la desaparición forzada de personas”.

“Chile fue -junto con Dinamarca- el país del mundo más reacio a condenar a Hitler en el Consejo de la Sociedad de las Naciones”.

“Chile ocupó en la década del 30 el segundo lugar del mundo en materia de índices de mortalidad general e infantil”.

Al correr el velo de los mitos de la democracia chilena, esta aguda mirada sobre nuestra historia permite acercarnos a la comprensión de  muchas de las inconsistencias democráticas que persisten en nuestro presente.

 

PRENSA:

 

 
 
Clientes que compraron este producto, también han comprado
La gran estafa. Cómo opera el lucro en la educación superior.
La gran estafa. Cómo opera el lucro en la educación superior.
 
 
linea_div