CONTACTO Twitter Catalonia Libros Facebook Catalonia Libros Catalonia Libros
linea_div
linea_div
linea_div
Seleccione Moneda:  
 
 

CATEGORÍAS

  Agendas | Pasatiempos
  Antropología | Historia
  Arte | Arquitectura | Diseño
  Astronomía
  Autoconocimiento | Autoayuda
  Autores | Temas Nacionales
  Biografías | Testimonios->
  Centenario Violeta Parra
  Ciencias Sociales | Política
  Ciencias | Tecnología
  Cocina
  Crónicas | Periodismo
  Deporte | Vida Sana
  Diccionarios | Enciclopedias
  E-Books
  Economía | Negocios
  Ensayo | Investigación
  Espiritualidad | Esoterismo
  Familia | Maternidad
  Filosofía | Estudios Literarios
  Humor Gráfico | Ilustración
  Infantil->
  Juvenil
  Libros en Inglés
  Música | Cine
  Narrativa->
  Novedades de distribución
  Novela adulto
  Novela CienciaFicción | Fantasía
  Novela Erótica
  Novela Gráfica | Comic
  Novela Negra
  Novela Romántica
  Obras Completas
  Poesía
  Psicología | Educación
  Recomendados Catalonia
  Religión
  Sagas->
  Salud | Terapias Alternativas
  Salvador Allende
  Sexualidad
  Sociología
  Teatro
  Viajes | Turismo
 

Pasado y presente de la educación pública

 
Pasado y presente de la educación pública
 
Autor: Claudia Gutiérrez, Alan Martin, Carlos Ruiz, Patrice Vermeren
Año Edición: 2011
Editorial: Catalonia
ISBN: 9789563241037
Páginas: 190
Dimensión: 15 x 23
Peso: 250.00
 
$9.500
 
Comprar
 
linea_div
 
 
 

Este libro tiene su origen y su sentido en el actual movimiento de estudiantes, profesores y académicos en defensa de la educación pública en Chile. Hay que defender y fortalecer la educación pública en Chile, porque desde el año 1973 la dictadura militar y las políticas neoliberales que le dieron continuidad al modelo dictatorial han tenido como uno de sus objetivos permanentes marginarla y aun sustituirla por completo por instituciones funcionales a la construcción de un mercado en la educación. La idea central tras estas políticas era desactivar la relación fuerte entre educación y formación de ciudadanos, entre educación y comunidad política, para reemplazarla por una relación entre la libertad de emprendimiento de personas privadas y la libertad de elección de las familias, o por los cálculos de utilidad de diferentes actores individuales, en un contexto de retiro generalizado del Estado. Para que esta transformación fuese efectiva, ha sido necesario desmantelar la educación pública, porque con una educación pública fuerte y de calidad no hay espacio para los emprendimientos privados, sobre todo si tienen fines de lucro. Es por esta razón que conceptos como el de educación pública, de Universidad, autonomía, derecho, gratuidad, igualdad, emancipación; por fin, ideas como la de democracia y república, de lo común y utopía, estarán en el centro de los análisis que aquí presentamos y que constituyen a nuestro juicio perspectivas de pensamiento fundamentales para argumentar y fortalecer la concepción de educación pública en Chile. La idea de este libro de coyuntura se gestó en el marco del proyecto de investigación entre el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile y el Departamento de Filosofía de la Universidad de París VIII.

 

SOBRE LOS COMPILADORES

 

Claudia Gutiérrez Olivares: Doctora en Filosofía de la Universidad París VIII, Francia. Profesora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Investigadora del Laboratoire d’études et de recherches sur les logiques contemporaines de la philosophie, París VIII. Investigadora del Proyecto ECOS C10H01, “Las crisis francesas del pensamiento político chileno”, Universidad de Chile y Universidad París VIII.

Alan Martin: Doctor © en Filosofía Moral y Política de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Profesor del Magíster en Educación con mención Currículo y Comunidad Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Investigador del Proyecto ECOS C10H01, “Las crisis francesas del pensamiento político chileno”, entre la Universidad de Chile y Universidad París VIII.

Carlos Ruiz Schneider: Director y Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Habilitación (HDR) Universidad de París VIII. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Publicaciones recientes: De la República al mercado. Ideas educacionales y Políticas en Chile (Santiago: LOM, 2010) con M.García de la Huerta (Eds.); República, Liberalismo y Democracia (Santiago: LOM, 2011); investigador responsable Proyecto ECOS C10H01, “Las crisis francesas del pensamiento político chileno”, Universidad de Chile y Universidad París VIII.

Patrice Vermeren: Profesor y Director del Departamento de Filosofía de la Universidad París VIII, Francia. Delegado de Investigación, Institut des Amériques e Investigador del Laboratoire d’études et de recherches sur les logiques contemporaines de la philosophie, París VIII. Co-directeur de la colección La philosophie en commun, ediciones L’Harmattan, París. Investigador responsable Proyecto ECOS C10H01, “Las crisis francesas del pensamiento político chileno”, Universidad de Chile y Universidad París VIII.

 

 
 
 
 
linea_div