CONTACTO Twitter Catalonia Libros Facebook Catalonia Libros Catalonia Libros
linea_div
linea_div
linea_div
Seleccione Moneda:  
 
 

CATEGORÍAS

  Agendas | Pasatiempos
  Antropología | Historia
  Arte | Arquitectura | Diseño
  Astronomía
  Autoconocimiento | Autoayuda
  Autores | Temas Nacionales
  Biografías | Testimonios->
  Centenario Violeta Parra
  Ciencias | Tecnología
  Ciencias Sociales | Política
  Cocina
  Crónicas | Periodismo
  Deporte | Vida Sana
  Diccionarios | Enciclopedias
  E-Books
  Economía | Negocios
  Ensayo | Investigación
  Espiritualidad | Esoterismo
  Familia | Maternidad
  Filosofía | Estudios Literarios
  Humor Gráfico | Ilustración
  Infantil->
  Juvenil
  Libros en Inglés
  Música | Cine
  Narrativa->
  Novedades de distribución
  Novela adulto
  Novela CienciaFicción | Fantasía
  Novela Erótica
  Novela Gráfica | Comic
  Novela Negra
  Novela Romántica
  Obras Completas
  Poesía
  Psicología | Educación
  Recomendados Catalonia
  Religión
  Sagas->
  Salud | Terapias Alternativas
  Salvador Allende
  Sexualidad
  Sociología
  Teatro
  Viajes | Turismo
 

Quiénes somos los chilenos

 
Quiénes somos los chilenos
 
Autor: Fernando Dahse
Año Edición: 2015
Editorial: Dahse Ediciones
ISBN: 9789563243789
Páginas: 147
Dimensión: 16 x 20,5 cm
Peso: 250.00
 
$9.600
 
Comprar
 
linea_div
 
 
 

Quiénes somos los chilenos es el resultado de cerca de 40 años de estudio, de investigación y de análisis del autor.  Entre sus páginas encontramos las mejores tesis que aún permanecen vigentes propuestas por actores sociales que más conocen los códigos por los que se mueve la sociedad chilena, su origen, su comportamiento, sus hábitos. Estos actores están activos desde su especialidad y nos introducen en la comprensión de quiénes somos realmente los chilenos. Hablamos de sociólogos, antropólogos, psicólogos, escritores, filósofos e incluso economistas.

Fernando Dahse toca el fondo de las clases o grupos sociales en Chile. Se detiene especialmente en la oligarquía, “una categoría social culturalmente homogénea que está formada por viejas familias de origen hispánico que conquistaron y colonizaron Chile”.  Y llega a conclusiones que conforman una acepción con conocimiento porque él la ha vivido desde dentro. La conoce de manera cercana, ha vivido entre sus círculos, por lo que no solo sintetiza las teorías que giran en torno a ella, sino que las adapta a una realidad que conoce bien. Se trata de la descripción de la oligarquía desde una visión interior, de dentro hacia fuera, desde el conocimiento hacia el análisis. 

La oligarquía tiene el poder en Chile: La idea del autor es pasearnos por todas y cada una de las tesis, deteniéndose en la que hoy por hoy es el grupo socioeconómico más poderoso: la oligarquía. Hace un repaso por la descripción de las los sectores medios, oligarquizados, modernizantes, la capa media baja y la identidad cultural del pueblo, con sus actitudes y conductas políticas y económicas. Por último, se refiere muy someramente (explica que es por falta de documentación real) a la identidad cultural del pueblo mapuche.  Sin embargo, destaca el interés que tiene descubrir acerca de nuestros orígenes, en concreto, de los picunches, de quienes somos descendientes. Y esto es así porque se trata del pueblo mapuche más pacífico, es decir, con quienes era posible que hubiera mestizaje.

Para entrar de lleno en este terreno sociológico, Dahse nos surte de un capítulo entero de conceptos que nos ayudan a entender las percepciones y los matices de nuestras capas sociales y sus características.

Las 400 familias que mandan en Chile

La oligarquía, cuyas primeras nociones dibujó Platón, en su obra El Político, la concibe el autor, así como otros sociólogos latinoamericanos, como una “forma de gobierno de unos pocos que toman decisiones en beneficio propio”. Porque en Chile, la oligarquía es la que manda, la que detenta el poder, el grupo que pesa fuertemente en el poder político. Y Dahse se siente seducido por la definición de Bourricaud: “el oligarca es un especulador...No actúa como un burgués, sino como un integrante de un estamento, motivado solo por aumentar su fortuna y defender su clan familiar”. 

Y es este carácter “familístico”, como describe Dahse, el secreto de la obra. Porque se trata de círculos cerrados e integrados por un número reducido de familias. En concreto, en Chile son 400 las familias que sostienen el poder oligárquico con “ansia de poder y dominación”, como dice Alberto Edwards, características más propias de las aristocracias y feudalismos. 

Estas 400 familias se mueven en un complejo sistema piramidal de relaciones de poder. No todas poseen el mismo, por lo tanto, no todas detentan el mismo poder. Y no todas son de derechas, como se suele creer; ideológicamente encontramos a la oligarquía en el centro y en la izquierda también. 

Para incrementar su poder efectivo, la oligarquía recurre a tres mecanismos de acción: la modernización en lo económico; la intervención militar (a condición de que estos no se involucren en temas exclusivamente económicos) y, por último, la neutralización de los grupos medios en los planos social, cultural y político. 

Resumiendo, la oligarquía chilena es el grupo que más poder tiene sobre la política y las decisiones. En otros aspectos, la oligarquía chilena se caracteriza por :

  • Ser el grupo que manda en Chile. 
  • Ser un grupo de familias reducido y cerrado, que velan por su fortuna y su familia. 
  • Poseer un tinte clasista, racista, amante de la tradición, negadores de la síntesis cultural como parte del mestizaje, devaluador del trabajo en pro del usufructo, disfrutando más del ocio que del trabajo, con relaciones sociales similares a la de la hacienda. 
  • Diferenciarse de la aristocracia, porque, pese a que concentran gran parte del capital económico, no tienen el abolengo, el apellido, el origen de cuna.
  • No se les considera tampoco burgueses, porque pese a su nivel de vida, no se les atribuye el espíritu burgués en cuanto a religión, valores, nociones del trabajo y del ahorro. 

 

SOBRE EL AUTOR: 

El profesor Fernando Dahse durante su extensa vida académica se orientó por los valores humanistas cristianos, que se reflejaron en sus escritos. Obtuvo dos licenciaturas académicas: la de economista, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la de sociólogo, en la Pontificia Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Se desempeñó como docente por más de 40 años en el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, complementando con consultorías, participación en numerosos seminarios nacionales e internacionales y la publicación de diversos artículos, libros y ensayos.

Su primer libro, El mapa de la extrema riqueza, produjo un gran impacto político ya que informó detalladamente cómo, de la noche a la mañana, unas cuantas familias se enriquecieron súbitamente como consecuencia de la privatización poco transparente y a precios muy convenientes de activos del Estado durante la dictadura de Pinochet. Posteriormente publicó, junto a la profesora Luz Eugenia Cereceda, Dos décadas de cambios en el agro chileno. Más tarde, la Unicef publicó los resultados de su investigación en La situación del niño de la familia pobre: el caso de Chile. Hoy se aventura en la publicación de Quiénes somos los chilenos, una radiografía de nuestro país desde una peculiar mirada.

Quiénes somos los chilenos es una síntesis de las mejores tesis aún vigentes que han propuesto nuestros sociólogos, escritores, antropólogos, psicólogos, economistas que no comulgaron con el neoliberalismo e historiadores tanto chilenos como latinoamericanos, quienes nos introducen en la comprensión de quiénes somos realmente. Al autor le pareció prudente prescindir del convencional capítulo de conclusiones porque cree que los lectores a quienes está dirigido este ensayo pueden elaborar las suyas propias. 

 
 
 
 
linea_div