NUEVO LIBRO RELEVA CONTENIDOS PARA NIÑOS A PARTIR DE LA CULTURA POPULAR CHILENA: TUGAR. TUGAR. SALIR A JUGAR

  • Impulsado por Fundación Había Una Vez, Catalonia y Confín ediciones publican un libro inédito en el género de la tradición folclórica chilena: una selección de clásicos de la tradición oral infantil que sirven de puente de comunicación entre el adulto –padres, educadores y formadores– y el niño.
  • Rimas, juegos de palmas para saltar y bailar, refranes y dichos, adivinanzas, trabalenguas, canciones, acompañadas de sus partituras y muchas otras manifestaciones de la tradición oral popular son parte de Tugar. Tugar. Salir a jugar.
  • “La propuesta es acercar a los niños a sus raíces y conectarlos con aquella sabiduría popular que proviene de la tradición oral que se transmite de generación en generación”, explica la reconocida educadora y compiladora del libro, Verónica Herrera.
  • Disponible en librerías de todo el país, en nuestro sitio web www.catalonia.cl y en formato eBook en www.amazon.com

Este es el primero de una serie de libros que impulsa la Fundación Había Una Vez. La obra reúne una importante selección de lo más destacado de nuestro folclor poético, recopilado por la reconocida educadora Verónica Herrera, quien posee más treinta años de trayectoria. Rimas, juegos de palmas para saltar y bailar, refranes y dichos, adivi­nanzas, trabalenguas, canciones, acompañadas de sus partituras y muchas otras manifestaciones de la tradición oral, llegan a los lectores para difundir, en especial en la primera infancia, el gusto por las palabras, la literatura y la lectura.

“La selección de palabras y canciones de la infancia que hoy presentamos constituye un puente real de comunicación entre el adulto y el niño, además de ser una fuente inagotable de experiencias recreativas y afectivas. Porque el niño necesita cultivar la ternura que le llega desde la primera infancia con las canciones de cuna. Estos cantos dichos casi al oído son las primeras expresiones poéticas que escucha un niño de labios de su madre. A través de ellas, recibe el afecto, el idioma y la música. Ese niño estará más dispuesto a la sonrisa y por lo tanto, a la felicidad. Luego se acercará otra vez la madre y el padre a decirle los primeros cuentos y a cantarle sus primeras canciones. Se estará produciendo entre ellos una comunicación con fórmulas poéticas y pretéritas que nos pertenecen culturalmente…”. Manuel Peña Muñoz, especialista en literatura infantil y editor de este libro.

ÍNDICE: Canciones de cuna – Rimas para jugar – Rimas dialogadas – Rimas de sorteo – Rimas para predecir el tiempo – Coplas- Canciones sencillas – Matutines. Fórmulas para iniciar cuentos – Chacharachas. Fórmulas para finalizar cuen­tos – Adivinanzas – Trabalenguas – Cuentos de nunca acabar – Refranes y dichos – Rondas y juegos – Juegos tradiciona­les – Juegos de prenda y penitencia – Juegos dialogados – Juegos de palmas – Juegos para saltar al cordel – Juegos con pelota – Juegos con bolitas – Juegos populares chilenos – Juegos mapuches – Juegos de Chiloé – Partituras musicales – Índice temático – Bibliografía.

Prólogo de libro: https://bit.ly/2vsgc6w