Enrique Wegmann Hansen
Nació en Los Ángeles (Región del Biobío, Chile) el 30 de septiembre de 1921. A los
tres años de edad llegó a vivir a Puerto Natales junto con sus padres. Allí forjó su ideario soñador y aventurero. Desde muy joven trabajó en quehaceres del comercio, el campo y la navegación. Fue tripulante de embarcaciones que transportaban mercaderías y materiales de los colonos que iniciaban el poblamiento de las tierras aledañas a los fiordos y canales locales. En esas faenas conoció a Juan “Bauche” Díaz, con quien compartió sus aventuras y peripecias narradas en esta premiada novela. Fue funcionario
de la Caja de Crédito Agrícola. En 1954 se dedicó a la explotación ovina en un predio en Isla Riesco y paralelamente comenzó a escribir ensayos y cuentos. La Senda de la baguala, libro de edición póstuma de 1986, recoge una colección de cuentos donde describe la vida, creencias y costumbres del hombre patagónico austral.
La publicación de esta novela editada por Catalonia cuenta con el patrocinio de la Biblioteca Nacional de Chile como un homenaje a su memoria, reclamada por los lectores y la historia literaria de la región.