Óscar Bustamante

(1941- 2013) Pertenece a una familia de agricultores de la región de Maule. A los 27 años se recibe de arquitecto en la Universidad Católica de Chile, donde luego será profesor titular de taller por una década. Comienza a escribir en 1982, después de incursionar en la pintura y el deporte. Su producción literaria se inicia en 1991 con la novela Asesinato en la calle de afuera (Sudamericana).

Luego publica Recuerdos de un hombre injusto (Grijalbo, 1994) y en 1995 la novela Explicación de todos mis tropiezos (Sudamericana). Esta última obtuvo el premio otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura para el concurso de mejores obras literarias inéditas, y junto con Asesinato en la cancha de afuera, fue incorporada por el Ministerio de Educación como texto auxiliar para los liceos de todo el país.

En 1998 publica El día que se inauguró la luz (Sudamericana), que obtiene también el premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura el año 2000. En 2002, publica el libro de relatos urbanos Café cortado (Ediciones B). Ha formado parte de varias antologías y colabora permanentemente en periódicos nacionales.