Fernando Castillo Velasco

(1918-2013) Realizó sus primeros estudios en el Liceo Alemán de Santiago, para posteriormente cursar sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose de arquitecto de 1947. Tras su egreso se asoció con Héctor Valdés y Carlos Huidobro en un estudio de arquitectos que se destacó por consolidar una tendencia moderna, radical y desafiante. Posteriormente se sumó Carlos Bresciani.

Las Torres de Tajamar, la Unidad Vecinal Portales y la Universidad Técnica del Estado han sido algunas de sus más connotadas obras. En 1958, se convirtió en profesor de la Facultad de Arquitectura de la UC. En 1964, cuando fue elegido por el presidente Eduardo Frei Montalva para ser alcalde de la reciente comuna de La Reina, comenzó su larga carrera de servicio público. Desde el cargo que obtuvo en el año 1967, como Rector de la Universidad Católica de Chile, continuó el proceso de Reforma Universitaria de la casa de estudios.

En 1974 decidió autoexiliarse con su familia en Inglaterra, donde fue profesor en la Universidad de Cambridge. De regreso en Chile, en 1978, formó parte de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, participando activamente en la revista Análisis. También continuó su labor univesitaria en la Academia de Humanismo Cristiano. Durante la década de los ochenta se dedicó a la realización de sus más sentidos obras arqutiectónicas: las comunidades Castillo Velasco. En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Arqutiectura.

En 1989 obtuvo el premio América por los Seminarios de Arqutiectura Latinoamericana; y en 1994 como Mejor Arquitecto Alcalde de América por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arqutiectura. Tras el retorno de la democracia fue elegido nuevamente Alcade de la comuna de La Reina en 1992.

En marzo de 1994 el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo designa Intendente de la Región Metropolitana de Santaigo cargo que ejerció hasta septiembre del mismo año. En octubre de 1996 fue electo para un cuarto período en el silón alcaldicio de la Munciiaplaid de La Reina. Fue reelecto en el año 2000, ejerciendo el cargo hasta dicieimbre de 2004.