BIENVENIDO AL PARAÍSO

Ángel Parra toca aquí uno de los temas más clásicos de la literatura: la nostalgia y el regreso al paraíso. Lo toca para despojarlo de todo idealismo y dar cuenta de una realidad donde los personajes y su entorno se muestran finalmente al desnudo. Lo toca recurriendo al humor, a la parodia y a una sutil ironía ya presente en el título.
Andrés Fuentenegra visita Chile después de tres décadas de exilio en París. Madeleine, hasta entonces su pareja, le regala el pasaje luego de comunicarle que lo ha dejado por un bandoneonista y eximio bailarín de tango. Madeleine es, por lo tanto, quien fragua el regreso al paraíso.  Se diría que para Andrés comienza a regir aquello de que los cuernos se parecen a las muelas, duelen cuando salen pero después ayudan a comer.
En el paraíso, la parentela lo recibirá con un suculento asado, cargadas piscolas y copiosos mostos. Desde esa tarde, Andrés comerá y beberá lo que demande su nostalgia o le ofrezcan sus cercanos, al tiempo que traga y mal digiere el sancocho siniestro de una historia familiar que representa a cabalidad la aún borroneada historia reciente del país. Habituado a la distancia crítica que entrega el exilio, cuando llegue el asado de despedida será el testigo impasible de la impunidad más descarada, entonces el azar le permitirá una acción justiciera. Verdadera justicia poética en un escenario grotesco y tragicómico.
Bienvenido al paraíso sorprende con un lenguaje que —a contrapelo de la historia que cuenta— es el genuino y único rescate posible de aquel lugar perdido para siempre.

SOBRE EL AUTOR:ÁNGEL PARRA, cuyo nombre completo es Luis Ángel Cereceda Parra, nació en el Cerro Barón de Valparaíso (Chile), en 1943. Hijo de Violeta Parra, la famosa artista y compositora chilena, y de Luis Alfonso Cereceda Arenas, maquinista de ferrocarriles y dirigente comunista.  Comenzó desde pequeño su trayectoria artística y creativa, actuando junto a su madre en Chile y en el extranjero. Durante la dictadura militar de Pinochet fue detenido, torturado, encarcelado y desterrado. Vive en París desde 1976. Conocido por su carrera como cantautor y compositor de música para teatro, ballet y películas, debutó literariamente en 2002 con Dos palomitas y una novelita corta, editada en Chile y Manos en la nuca, su primera novela publicada en España en 2005. En 2008 publica en Chile su novela El clandestino de la casa roja (Catalonia). En 2012, El pasado que habito. el golpe de Estado de 1973 contado a mis nietos (Catalonia).
Las memorias íntimas que entrega Ángel Parra en Violeta se fue a los cielos sirvieron de base al director nacional Andrés Wood para la realización en 2011, de la película homónima sobre la vida y obra de esta excepcional creadora reconocida en todo el mundo.

Comprar libro empezar a leer descargar portada

SKU: 9789563242003 Categoría: Etiqueta: