CRÓNICAS DE LA ARAUCANÍA. RELATOS, MEMORIAS Y VIAJES

Nadie habría imaginado, unos veinte años atrás, que la cuestión étnica en Chile se iba a transformar en un asunto político central.

Estas Crónicas de la Araucanía, que se disponen como un conjunto de relatos, memorias y viajes, fijan la mirada sobre lo que está ocurriendo en el sur de Chile. Se entregan antecedentes, a veces olvidados, que se ponen en consideración del lector para una mejor comprensión de esta complejísima situación.

He elegido la “crónica” como tipo de escritura, en que se combina la experiencia personal, el texto en primera persona, con los análisis e investigaciones en las que he estado trabajando a lo largo de una vida intelectual y académica.

El libro se divide en tres partes: la primera aborda preguntas sobre el origen de las sociedades humanas en Chile y en particular de la mapuche, la segunda contiene crónicas propiamente tales y, la tercera parte se compone de textos afines escritos en diversas circunstancias, incluyendo obras de teatro en las que he colaborado.

Algunas de estas crónicas han sido publicadas en otros medios, principalmente The Clinic, de lo que estoy agradecido. Otras, la mayoría, han permanecido inéditas hasta ahora.

JOSÉ BENGOA

Comprar libro descargar portada

SKU: 9789563247091 Categoría: Etiquetas: , ,