Antonio Acín Dal Maschio es profesor de investigación ICREA en ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas. Es licenciado en Física por la Universitat de Barcelona (UB) y en Ingeniería de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya. Se doctoró en Física Teórica en 2001 por la UB. Tras una estancia postdoctoral en Ginebra, en el grupo del Prof. Gisin (GAP-Optique), se incorporó al ICFO en 2003. Su investigación ha sido premiada con 4 becas del European Research Council: 1 Begin, 1 Proof of Concept, 1 Consolidator y 1 Advanced Grant, esta última a partir de 2020. También recibió una Cátedra AXA en Ciencia de la Información Cuántica en 2016.
INTUICION DE EINSTEIN, LA
Seguimos los pasos que dio Albert Einstein para, a partir de sus primeras ideas intuitivas, formular las dos teorías de la relatividad (especial y general) con las que revolucionaría la física contemporánea.
Sería difícil exagerar la importancia de Einstein no sólo en la historia de la ciencia, sino en la del pensamiento en general. Tras la publicación de sus dos teorías de la relatividad (especial y general), los conceptos fundamentales en torno a los cuales se articula nuestra comprensión del mundo cambiaron para siempre: el tiempo, el espacio, la masa y la energía adquieren un nuevo significado en la física posteinsteniana. Pero la misma insistencia con la que se ha subrayado su importancia se ha empleado en destacar el carácter antiintuitivo de la teoría, que desafía, se nos dice, nuestros esquemas naturales de comprensión.
Antonio Acín, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas, se propone en este libro demostrar precisamente lo contrario, proporcionando al lector las pistas para entrar en la lógica de la relatividad y descubrir así su maravilloso carácter intuitivo.