KENNETH POMERANZ es profesor de Historia y de Lengua y Civilizaciones de Asia Oriental en la Universidad de Chicago. Doctorado en Yale, la mayor parte de su investigación se centra en la historia social, económica y medioambiental, aunque también ha trabajado en la formación del Estado, el imperialismo, la religión, el género, entre otros temas. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y ha recibido numerosas becas de instituciones como Guggenheim Foundation, American Philosophical Society, American Council of Learned Societies, Institute for Advanced Studies, National Endowment for the Humanities, etc. Entre sus libros destacan The Making of a Hinterland, The World That Trade Created y el presente título La gran divergencia, una de sus obras más relevantes, premiada con el John K. Fairbank de la American Historical Association y el World History Association Book Prize.
LA GRAN DIVERGENCIA
La obra de referencia sobre los orígenes de la Revolución industrial en Occidente, traducido a una veintena de idiomas e inédito en español.
La gran divergencia arroja luz sobre uno de los grandes interrogantes de la historia: ¿por qué empezó el crecimiento industrial sostenido en el noroeste de Europa? El historiador Kenneth Pomeranz demuestra que ya en 1750 la esperanza de vida, el consumo y los mercados de productos y otros factores eran comparables en Europa y Asia Oriental. Además, ciertas regiones clave de China y Japón no estaban en peor situación ecológica que las de Europa Occidental, y cada región se enfrentaba a la correspondiente escasez de cultivos agrícolas.
La rigurosa mirada comparativa de Pomeranz revela los dos factores críticos que provocaron la divergencia de Europa en el siglo XIX: la afortunada localización del carbón y el acceso al comercio con el Nuevo Mundo. Mientras la economía de Asia Oriental se estancaba, Europa escapaba por poco del mismo destino debido, en gran parte, a las favorables reservas de recursos del subsuelo y de ultramar.



