Un paseo por el azar. El alucinante universo matemático de las probabilidades: desde los dados hasta el mundo microscópico

El azar es el motor de una gran cantidad de fenómenos, desde la lotería hasta el movimiento de las bacterias.
A veces, parecemos estar completamente a su merced y, otras veces, nos puede traer gratas sorpresas. La teoría de probabilidades es la matemática del azar. Si bien no nos permite eliminar la incertidumbre del mundo que nos rodea, nos brinda una herramienta poderosa para entender sus leyes, tomar decisiones en situaciones inciertas e incluso sacar provecho de ellas. Hoy en día, la probabilidad está presente en los modelos matemáticos de la física, la biología, las finanzas e, incluso, en los algoritmos de las redes sociales. Nuestro Paseo por el azar es un primer acercamiento a esta teoría. Recorreremos su historia, conoceremos a algunos de sus héroes y vislumbraremos algunas de sus aplicaciones actuales. Haciendo uso de matemáticas elementales, estudiaremos sus fundamentos y, en ocasiones, nos deleitaremos con sus paradojas inverosímiles.

SOBRE EL AUTOR: GREGORIO R. MORENO FLORES. Es doctor en matemáticas aplicadas y músico de jazz.
Inicialmente, planeaba una carrera de músico cuando, al encontrarse con la física, decidió dedicarse a las ciencias. Rápidamente, sus intereses se volcaron hacia las matemáticas, disciplina en la que encontró un mundo de exactitud, belleza e imaginación. Estudió licenciatura y magíster en matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Influído por sus mentores, optó por especializarse en la teoría de probabilidades. Obtuvo su doctorado en París. Es profesor de la Facultad de Matemáticas de la PUC. Estudia problemas provenientes de la física, siempre a través del prisma de las probabilidades. Su mundo oscila entre el jazz, los libros (en especial, los cuentos de Borges) y los teoremas.

Comprar libro descargar portada

Ebook

SKU: 9789563247572 Categoría: Etiquetas: , , ,