UNQUÉN, EL QUE ESPERA

“Siempre será un albur saber con certeza si esta historia, al ser revisada en su escenario natural y otra vez enmendada en el papel, con una actitud más de escribano que de artista, va a alcanzar el significado que genere su olvido. Y, así, librarme de seguir viéndome en ella como uno de sus muertos presuntos, el desvelado por la culpa sin pausa de los que se salvan por un pelo.”

Lucho, el protagonista y narrador de Unquén, el que espera, revisa incansablemente su historia personal. Al hacerlo, no puede evitar que las semanas en torno al golpe cívico militar de 1973 y Unquén, el lugar donde le tocó vivirlas, se conviertan en el prisma para juzgar toda su existencia.

Conviene advertir cuán inútil resulta suponer de antemano que ese quedarse pegado en un momento crucial empaña la agilidad de esta novela. Por fortuna, la evidente obsesión de Lucho no impide la gran amenidad de su relato. Este se encuentra cruzado por diversos escenarios, variadas voces, risas, situaciones azarosas, patéticas o eróticas, en medio de aquello que sin duda hace parte de la mayor tragedia de nuestro país.

Comprar libro descargar portada

Ebook