DANIEL IRIARTE (Zaragoza, 1980) es periodista especializado en cuestiones de seguridad global. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Estudios en Terrorismo por la Universidad de La Rioja. Ha vivido en El Cairo, Sofía, Bangkok y Estambul, y en sus dos décadas de profesión ha trabajado como corresponsal, enviado especial y reportero freelance en más de 50 países de cuatro continentes. Fue editor a tiempo completo de la sección internacional del diario El Confidencial durante cuatro años, y desde 2019 compagina su labor periodística con actividades de análisis de desinformación para entidades públicas y privadas en España y Europa, fruto de cuya experiencia nace el presente libro.
GUERRAS COGNITIVAS
Ejércitos virtuales, trolls, campañas de desinformación, difusión de teorías conspirativas y extremistas, intervenciones ilegales en elecciones y conflictos armados… Vivimos en guerra sin saberlo.
Detrás de ese fenómeno global se esconden las guerras cognitivas, verdaderas estrategias de manipulación mental por medios digitales convertidas en un canal subterráneo de poder que ya mueve el mundo. Sea en Ucrania o en Gaza, en las elecciones de Estados Unidos o Rumanía, o en los movimientos geopolíticos de China. El poder de influencia se ha desplazado a la trastienda tecnológica, a los ejércitos virtuales, los bots y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, capaz de manipular informaciones, difundir mentiras, hundir reputaciones, propiciar odios y xenofobias, y hasta crear conflictos en la vida real que acaban en sangre, en masacres, en guerras…
El periodista Daniel Iriarte, experto en geopolítica y amenazas híbridas fruto de su experiencia como reportero en medio centenar de países, explica en este asombroso ensayo cómo naciones de todo el orbe ya utilizan la guerra cognitiva como estrategia principal. El campo de batalla es la mente de la población, que desconoce cómo los datos que un simple teléfono móvil recaba a cada segundo sirven para moldear los cerebros de millones de personas sin que siquiera lo perciban.



