Francesco Tonucci es investigador del Instituto de Psicología del Consiglio Nazionale delle Ricerche, de Roma (Italia). Nacido en 1940, maestro y pedagogo, desde 1966 se desempeña como investigador del Instituto di Psicología del Consiglio Nazionale dell Ricerche, y a partir de 1982 es el responsable del Departamento de Psicopedagogía del mencionado instituto. Ha realizado investigaciones sobre el aprendizaje de la lengua, el desarrollo de las capacidades expresivas del niño y sobre la formación de los maestros. En los últimos años ha dedicado especial atención a las representaciones mentales de los niños, a la educación ambiental, al uso de tecnologías didácticas en educación y a las relaciones entre el niño y la ciudad. Desde 1991 es el director científico del Laboratorio «Fano, la ciudad de los niños», y un año después comenzó a desempeñarse como responsable del proyecto ANDREA (Archivo Nazionale di Documentazione y di Ricerca sulla Educazione Ambientale). Desde 1968, con el seudónimo de Frato, publica viñetas satíricas sobre temas de educación en numerosas revistas de distintas partes del mundo.
CON OJOS DE MAESTRO
Francesco Tonucci reflexiona con sabiduría y claridad sobre la iniciación del conocimiento en el niño y sus primeros pasos en la escuela. Revisa la relación esencial entre enseñar y aprender desde una atractiva hipótesis que niega su causalidad. Habla de la escuela nueva y del maestro nuevo que ella necesita, de los niños y la tecnología informática, la ciencia y de los niños en la ciudad. La obra incluye preguntas y aportes de los maestros que participaron de sus charlas. Resulta de significativa trascendencia el concepto desarrollado por Tonucci sobre la necesidad de profesionalizar la carrera docente para mejorar el papel y la representación del docente en la sociedad.