Alberto Mayol es sociólogo, licenciado en estética, postgraduado en sociología y ciencia política. Es académico asociado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y director del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) de la USACH. Sus obras sobre el actual ciclo político (El derrumbe del modelo; No al lucro; La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación) han sido puntos de referencia en la interpretación de la realidad actual, al tiempo que han sido éxitos en ventas. El derrumbe del modelo obtuvo el premio al mejor ensayo 2012 por la Municipalidad de Santiago. Sus investigaciones versan además sobre movimientos sociales, neoliberalismo, economía política, sociología de la ciencia y sociología de la cultura. Varias de ellas han tenido Colección La Cosa Nostra importante impacto en el debate público nacional.
50 LEYES DEL PODER EN EL PADRINO
“El dinero es un arma, la política es saber cuándo apretar el gatillo, dice Don Luchessi en El Padrino III, mostrando que hemos entrado a un universo de símbolos, rituales y significaciones que conforman no ya un código de la mafia, sino un opus sobre el poder. Desde Umberto Eco y El nombre de la rosa que no asistíamos a un texto como este, el de Mayol, que nos permitiera la sinapsis sutil entre términos aparentemente excluidos: una gran película, sino la mejor de todos los tiempos, y la vida misma como expresión de la lucha por dominar e imponer nuestra voluntad a otros”. (Mirko Macari)
“El poder importa, sentencia Mayol y con solo tres palabras impugna una larga tradición de triunfos morales. Con atrevimiento intelectual vincula el universo artístico de El Padrino con una profunda mirada sobre el poder. Es lo más cercano a contar con Vito Corleone susurrándote al oído una lección de vida. Una obra para la praxis, con la cultura y profundidad intelectual y con la deliciosa escritura de Mayol. Una receta italiana en tiempos de crisis”. (Darío Quiroga)
«El poder es una ética. El poder es un arte. El poder es una ciencia. El poder es un misterio. He aquí cincuenta leyes para recorrer las fronteras del poder. No tienen un orden basado en nada que no sean gruesas categorías. No hay leyes más importantes que otras. Las cincuenta leyes son eso, simplemente leyes. Sí, como diría un presidiario, simplemente leyes». Alberto Mayol