AUTORES 1. Carolina Aguilera 2. Karina Arias-Yurisch 3. Jorge Atria Curi 4. Canela Bodenhofer González 5. Rafael Carrasco Hoecker 6. Isabel Castillo Carniglia 7. Maite de Cea 8. Valentina Contreras Orrego 9. Javier Couso 10. Roberto Gargarella 11. Matías Garretón 12. Luis Garrido-Vergara 13. Javier González Díaz 14. Francisca Gutiérrez Crocco 15. Rodolfo López 16. Aldo Madariaga Espinoza 17. Antoine Maillet 18. María Luisa Méndez 19. Fernando Pairican 20. Catherine Reyes-Housholder 21. Ricardo Rivas 22. Juan Pablo Rodríguez 23. Claudia Sanhueza Riveros 24. Ignacio Sepúlveda-Rodríguez 25. Ignacio Silva Didier 26. Vicente Silva Didier 27. Caroline Stamm 28. Karin Viveros 29. Andrés Zahler Torres
BUSCANDO UN NUEVO CONTRATO SOCIAL. NUDOS, EXPERIENCIAS COMPARADAS Y PROPUESTAS PARA EL DEBATE CONSTITUCIONAL EN CHILE
Chile ha abierto un proceso histórico para repensar sus instituciones políticas, sociales y económicas. Es un desafío de largo aliento, que no se agota con el proceso constituyente realizado durante 2021 y 2022. Para avanzar hacia un nuevo contrato social que goce de un amplio y duradero apoyo por parte de la ciudadanía, se requiere impulsar un profundo diálogo que permita consensuar una nueva visión de sociedad y metas compartidas. Este libro busca hacer una contribución al proceso y al nuevo ciclo que emergerá como consecuencia de este diálogo.
Orientado a un público general, desde una perspectiva académica, comparada y crítica, aquí se analizan los principales nudos constitucionales ofreciendo propuestas para avanzar hacia un acuerdo social basado en sólidos principios democráticos, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la historia e identidad de Chile y de sus habitantes. También examina e incorpora las lecciones constitucionales de otros países.
El libro se nutre de la experiencia acumulada de investigadores e investigadoras tanto de la academia como
de la sociedad civil, adscritos al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), al Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA), la Universidad Diego Portales, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), The Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR), la Fundación Techo-Chile y al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), de la Universidad de Chile.