BUSCANDO UN NUEVO CONTRATO SOCIAL. NUDOS, EXPERIENCIAS COMPARADAS Y PROPUESTAS PARA EL DEBATE CONSTITUCIONAL EN CHILE

Chile ha abierto un proceso histórico para repensar sus instituciones políticas, sociales y económicas. Es un desafío de largo aliento, que no se agota con el proceso constituyente realizado durante 2021 y 2022. Para avanzar hacia un nuevo contrato social que goce de un amplio y duradero apoyo por parte de la ciudadanía, se requiere impulsar un profundo diálogo que permita consensuar una nueva visión de sociedad y metas compartidas. Este libro busca hacer una contribución al proceso y al nuevo ciclo que emergerá como consecuencia de este diálogo.
Orientado a un público general, desde una perspectiva académica, comparada y crítica, aquí se analizan los principales nudos constitucionales ofreciendo propuestas para avanzar hacia un acuerdo social basado en sólidos principios democráticos, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la historia e identidad de Chile y de sus habitantes. También examina e incorpora las lecciones constitucionales de otros países.
El libro se nutre de la experiencia acumulada de investigadores e investigadoras tanto de la academia como
de la sociedad civil, adscritos al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), al Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA), la Universidad Diego Portales, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), The Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR), la Fundación Techo-Chile y al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), de la Universidad de Chile.

Descargar portada
Comprar libro