SOBRE LOS AUTORES:
Marcela Ramos. Periodista y doctora en Educación (Universidad de Bristol). Es Research Fellow del Núcleo de Investigación Interdisciplinaria, Universidad de Glasgow, Reino Unido. Es coautora de los libros La muerte de un soldado en tiempos de paz (el caso de Pedro Soto Tapia) (1998) y La guerra y la paz ciudadana (2000). Creadora y editora de TerceraDosis, un medio de investigación periodística y académica.
Fabián Guajardo. Licenciado y máster en Sociología (Universidad Complutense de Madrid).
Es Académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Sus áreas de investigación son política educativa, trayectorias juveniles e integración social. Es coautor de los libros Entre el mercado gratuito y la educación pública (2018) y El liceo en tiempos turbulentos (2020).
Mariana Contreras. Socióloga de la Universidad de Chile; trabaja como ayudante de investigación en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones y publicaciones sobre la dimensión sociocultural de la elección escolar y su relación con la segregación escolar socioeconómica, los procesos de mejora e innovación de la escuela secundaria y las experiencias educativas de niñas y niños durante la pandemia Covid19.
Cristián Bellei. Sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Educación de la Universidad de Harvard; trabaja como académico en el CIAE de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Ha investigado y publicado extensamente sobre política y mejoramiento educacional. Sus libros recientes son: El liceo en tiempos turbulentos y Comprendiendo la segregación educacional.
Víctor Orellana. Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es director académico del Proyecto de Educación Experimental del Parque Carén, de la Universidad de Chile.
Manuel Canales. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado una colección de textos de Metodología con LOM ediciones.
Durante cuarenta años ha investigado a la sociedad chilena. Es autor de La Pregunta de Octubre (Editorial LOM), donde analiza la revuelta popular de 2019. Es profesor titular de la Universidad de Chile y del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad estatal de O’Higgins.