Enrique Gracián, licenciado en matemáticas por la Universidad de Barcelona, tiene un largo historial como docente en diversos ámbitos académicos, actividad de la que derivó una clara vocación por la divulgación científica, de la que dejó testimonio en colaboraciones en los suplementos de ciencia de La Vanguardia y El País, así como en otras publicaciones de divulgación científica. Fue subdirector del programa Redes de TVE. Es también el creador del método SANGAKOO (un sistema innovador para la didáctica de las matemáticas) y del proyecto BOURBAKI (método matemático para el tratamiento de la información en organizaciones empresariales). Entre sus publicaciones cabe destacar las biografías de Von Neumann y Hooke, así como los libros de divulgación matemática El Infinito, un descubrimiento sin fin y Los números primos, el largo camino hacia el infinito, traducido a más de catorce idiomas.
CONSTRUIR EL MUNDO
Un viaje extraordinario desde los confines de la materia y el universo hasta el inagotable mundo interior de nuestra mente. El colosal desarrollo alcanzado por la química, la física y la astrofísica nos ha proporcionado un profundo conocimiento del mundo y una insospechada capacidad para construir dispositivos tecnológicos. Pero nos sumimos también en una ignorancia cada vez mayor de nuestra naturaleza interior. Una encrucijada de la que resulta difícil salir si no aprendemos a distinguir con claridad lo que es material y lo que es inmaterial.
Enrique Gracián se sirve del concepto de «construcción» para concebir un juego, tan sencillo como ingenioso, que nos desvela con asombrosa claridad la lógica interna de la química y la física: cómo se construye el mundo. Un juego con reglas bien definidas en el que solo intervienen unas pocas piezas, la forma de unirlas y el objetivo final. Mediante una labor de divulgación científica fuera de lo común, el autor traza un recorrido que empieza con las partículas elementales, sigue con los elementos de la tabla periódica y asciende hasta los planetas, las estrellas y las galaxias, para finalizar, en el viaje de regreso, en nuestro mundo interior, donde reside lo intangible, las emociones, los sueños, la memoria y las creencias. Construir el mundo no es solo un «curso rápido…