LAS AGUAS BISIESTAS

Las aguas bisiestas, hijas del calentamiento global y la estulticia, se congregan tardías. A veces, en devastadora avalancha; otras, vueltas un hilo delgadísimo aunque capaz de ocasionar sangrientas disputas. En un futuro –tenido por remoto pero que nuestra desmesura acerca día a día–, estas aguas serán las últimas. Y en el ruido de sus cada vez más escasos borbotones, se apagará una utopía que deviene en distopía: las despiadadas guerras por el agua.
No habrá otra guerra después de sus batallas finales, no tendrán sobrevivientes. Por la misma razón, tampoco historia. Para contarlas, entonces, hay que hacerlo ahora, cuando esas guerras todavía son un presagio y algunas escaramuzas en distintos puntos del planeta. Contarlas, ahora, mientras crujen los grandes hielos al quebrantarse por el calor; ahora, mientras las motosierras acallan sin pausa el canto de los pájaros en bosques y selvas; ahora, mientras las emanaciones tóxicas y las luminarias presuntuosas borran los cielos.
Los poemas de Las aguas bisiestas perciben ese mañana apocalíptico. Para alcanzarlo, recurren tanto al vaticinio como a la conjetura dolorosa que se extrae de informes científicos o de prensa. Así, lo lírico converge con otras expresiones a las que ni la ciencia ficción ni la reescritura de viejos mitos resultan ajenas.

Comprar libro empezar a leer descargar portada

Ebook

SKU: 9789563241204 Categoría: Etiqueta:
Descargar portada