JUAN ANDRÉS PIÑA. Estudió Pedagogía en Castellano y Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Ha ejercido el periodismo cultural en los últimos 40 años en diversos medios de comunicación y ha sido director editorial de diversos sellos nacionales (Pehuén, Arrayán, Zig-Zag). Ha sido crítico teatral de las revistas Mensaje, Hoy y Apsi, del suplemento “Artes y Letras” del diario El Mercurio, y de La Tercera. Ha dirigido diversas colecciones de teatro y realizado más de veinte antologías de dramaturgos nacionales. Entre los libros de su autoría se encuentran Conversaciones con la poesía chilena; 20 años de teatro chileno (1976-1996); Conversaciones con la narrativa chilena; Historia del teatro en Chile (1890-1940); Historia del teatro en Chile (1941-1990); Diccionario del siútico; Luis Rivano. La memoria de los olvidados; Mitos y leyendas del pueblo mapuche y Mitos y leyendas del pueblo chilote (estos dos últimos publicados por Catalonia).
MARÍA ASUNCIÓN REQUENA. Feminista sin estridencias
María Asunción Requena (1911-1986) fue una de las voces más singulares del teatro chileno del siglo XX. Desde su infancia en Punta Arenas, hasta su exilio en Francia tras el golpe militar, su vida estuvo marcada por los desarraigos, la independencia intelectual y una silenciosa rebeldía frente a los prejuicios de su tiempo.
Aunque sus obras se estrenaron con éxito y recibieron premios, su nombre fue injustamente relegado de la historia oficial del teatro latinoamericano. Ni los manuales especializados ni las antologías le hicieron justicia. Su exilio, sumado a una personalidad reacia a la figuración pública, contribuyó a un olvido que este libro busca reparar.
En estas páginas, Juan Andrés Piña reconstruye con rigor narrativo la trayectoria vital y artística de una mujer que, sin proclamas ni estridencias, puso en escena personajes femeninos inolvidables: mujeres valientes, capaces de enfrentar la pobreza, la soledad, los convencionalismos de la época y la violencia de la naturaleza. Fue pionera en mostrar sobre el escenario temáticas que más tarde se volverían parte habitual de nuestra dramaturgia, tales como la búsqueda de la identidad nacional, la condición femenina, la marginalidad y la dignidad en la adversidad, en obras como Fuerte Bulnes; El camino más largo; Chiloé, cielos cubiertos y Pan caliente.
Más allá de la autora teatral, este relato retrata también a la profesional en odontología, a la feminista serena, a la madre y a la exiliada. Una figura que supo encarnar, con discreción y coraje, la capacidad transformadora del arte.
Esta emotiva biografía es, a la vez, homenaje y reivindicación, así como el rescate de una creadora imprescindible cuya obra y vida deben volver a ocupar el lugar que les corresponde en la memoria cultural de Chile.