SEXO, GÉNERO Y GRAMÁTICA. IDEAS SOBRE EL LENGUAJE INCLUSIVO

¿Qué tipo de oportunidades y también de dificultades nos ofrece la lengua que hablamos, hoy, en relación con una demanda social cada vez más urgente, la de la igualdad simbólica de las mujeres?

Tenemos derecho a voto, somos ciudadanas, aunque sea de manera muy reciente; estamos incorporadas a la fuerza de trabajo y a la vida económica como nunca antes; tenemos una fuerza colectiva y una convicción,  un poder que nunca tuvimos en la vida pública y política.

No obstante, hay mucho desajuste entre la realidad de las mujeres y el discurso social que se refiere a ellas. Este desajuste, anacrónico,  suele  perpetuar simbólicamente una discriminación cotidiana, habitual y la mayor parte de las veces inconsciente,  una verdadera rémora cultural.

En este marco surge una demanda de cambios en el lenguaje, a fin de crear conciencia de los cambios sociales.  Estos cambios, tanto  léxicos como morfológicos,  se introducen de manera intencional, voluntarista, y esperan ser empleados por colectivos cada vez más amplios.

La preocupación no es nueva y ha estado en los estudios universitarios desde los años setenta.  Lo nuevo es que haya llegado a la calle, a la demanda social legítima y legitimada, a todas las esferas de la vida ciudadana.  Grandes universidades, grandes medios de comunicación, muchos periodistas recurren a la Academia Chilena de la Lengua para aclarar dudas y tensiones en torno al tema, y para responder a las exigencias y solicitudes del alumnado y del público lector.

Ante esta demanda permanente,  la Academia decidió hacer una conversación pública entre académicos —lingüistas y periodistas— y otras personas interesadas, en un formato renovador.   Fue un espacio de  reflexión sobre el lenguaje en que se dieron no solo ideas y respuestas, sino también  incertidumbres,  sospechas,  interrogantes acerca del lenguaje inclusivo.  De ese acto, y de ese espacio, trata este libro.

Adriana Valdés

Directora de la Academia Chilena de la Lengua

 

ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

Edición al cuidado de Marcela Oyanedel

Sexo, género y gramática: presentación

Por Adriana Valdés, Directora de la Academia

¿Lenguaje para todes?

Por Alejandra Meneses

Género gramatical y sexismo lingüístico

Por Carlos González

 Género gramatical, sexo y género social

Por Guillermo Soto

 El Diccionario de la lengua española (DLE) ¿Cómo se actualiza?

Por Victoria Espinosa

Desde un punto de vista periodístico: algunas consideraciones básicas

Por Abraham Santibáñez

Crónicas de una lengua anunciada: informe en verso

Por Ana María del Río

Anexo

Muestra representativa de enmiendas relacionadas con el lenguaje inclusivo en el DLE

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